El Real Madrid se acerca al fútbol de toque del Barça
Xabi Alonso, Marcelo, Arbeloa y Cristiano son los jugadores blancos por los que más circula la pelota en el equipo de Mourinho. Al Real Madrid también le gusta tener la pelota. Lo dicen las estadísticas. El FC Barcelona es el equipo con más posesión de balón en la Liga de Campeones con un 61% de media por partido. Pero, salvo sorpresa mayúscula, en semifinales se las verá con el segundo equipo que más cuida la pelota en Europa. El Real Madrid de 'Mou' alcanza una media de un 57% de posesión.
A los blancos no les será fácil discutir el reinado de la pelota al Barça. Los azulgranas llevan 169 partidos oficiales dominando este ámbito del juego pero el Real Madrid cada vez está más cerca. En los próximos 18 días habrá previsiblemente cuatro clásicos para demostrar quien trata mejor el cuero.
En el partido de ida de los cuartos de final no hubo diferencia alguna entre ambos. Barça y Real Madrid asfixiaron a Shakthar y Tottenham respectivamente con un 66% de posesión. Los blancos jugaron contra 10 durante 75 minutos pero ni con el 3-0, obra de Di María en el minuto 71, dejó de mimar la pelota. Los azulgranas noquearon también a su rival aunque dejaron algún hueco que otro atrás.
El Real Madrid alcanzó en Lyon un 61% de posesión a pesar de empatar a uno
Lo cierto es que los mejores equipos de España extienden su dominio del balón por todo el viejo continente. En los octavos de final Barça y Real Madrid también quitaron el esférico a su rival. Los azulgrana alcanzaron un 61% de media en el Emirates Stadium a pesar de perder por dos goles a uno. En el partido de vuelta el monólogo culé llega al 68% de posesión.
El Real Madrid no hizo menos para espantar los fantasmas de Lyon. En francia silenció Gerland hasta el minuto 83 (Gol de Gomis). El Lyon sacó petróleo de su escaso 38 % de dominio de la pelota. En el Bernabéu los blancos decidieron pegar más y dominar menos. Y, a pesar de golear a su rival por 3-0, 'sólo' tuvieron el balón un 54%.
La 'culpa' del creciente amor blanco por la pelota tiene nombres propios. Los jugadores que hacen fluir con sus pases el juego del Real Madrid en Champions son Xabi Alonso (610 pases completados), Marcelo (442), Arbeloa (383) o Cristiano Ronaldo (352). Aún lejos del icono del tiki-taka Xavi Hernández (812).
El Schakle 04 de Raúl sólo promedia un 43 % de posesión a pesar de estar casi en semifinales
Los demás equipos vivos en Champions están por detrás de los grandes españoles. Al menos en lo que a posesión se refiere. Los ingleses Manchester United y Tottenham tienen un 53 % de media y son los extranjeros mejor colocados. Shakthar e Inter apenas suelen superar a su rival con un 51% de dominio.
Los más sorprendente son las cifras del Chelsea y el Schalke de Raúl. El fútbol puro anglosajón de los londinenses les permite sólo un 49% de posesión. Los alemanes, virtualmente clasificados para las semifinales, regalan directamente el cuero al rival. Con un 43% de posesión media han conseguido eliminar al Valencia y golear al actual campeón, Inter de Milan, en San Siro (2-5).
No hay comentarios:
Publicar un comentario